miércoles, 1 de septiembre de 2010

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL Por Jorge Pantin

INDICADORES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL Por Jorge Pantin
(Cuadernos de Medicina Forense. Año 2, Nº1, Pág.13-18. Mayo 2003)
http://www.csjn.gov.ar/cmf/cuadernos/1_2_59.html

Indicadores en la edad preescolar


• Llanto excesivo en lactantes, sin razón aparente.
• Conducta irritable o agitación extrema en lactantes.
• Regresión de alguna fase del desarrollo que ya se había alcanzado: por ejemplo, enuresis, encopresis, succión del pulgar, utilización del tono de voz del bebe.
• Miedos excesivos: por ejemplo, miedo a la oscuridad, a irse a la cama, a quedarse con ciertas personas.
• Juegos sexuales repetitivos con los compañeros, con muñecos, juguetes o animales.
• Estos juegos suelen ser muy específicos debido a que el niño intenta reproducir en el juego lo que le ocurrió realmente.
• Este tipo de juego excede la exploración sexual normal adecuada a la fase de desarrollo.
• Masturbación excesiva hasta el grado de producir irritación genital, o bien masturbación compulsiva incluso en público.
• Trastornos del sueño, incluyendo pesadillas, miedo a irse a la cama, miedo a estar solo en el dormitorio.
• Dependencia excesiva, especialmente con respecto a ciertos adultos y en respuesta a otros.
• Retracción. Difícil socialización. Modificación en los hábitos alimentarios, por aumento o disminución.
• Conocimiento explicito de los actos sexuales más allá de los niveles normales de desarrollo.


Indicadores en la edad escolar

• Problemas escolares, incluyendo fobias escolares (pueden iniciar abuso por parte de algún trabajador de la escuela), ausencias frecuentes, miedo a volver a casa tras el colegio, modificaciones importantes en el rendimiento escolar.
• Abundantes temas de violencia en los dibujos o trabajos escolares.
Alejamiento de los compañeros.
• Desarrollo de relaciones de amistad inadecuadas para la edad, especialmente con niños mis pequeños que pueden ser controlados.
• Distorsión de la imagen corporal y problemas relacionados, como miedo a ducharse tras la gimnasia, miedo a que otros le vean desnudo, ponerse abundante ropa para ocultar el cuerpo.
• Conocimientos sexuales avanzados.
• Cambios excesivos de humor.
• Expresión inadecuada de rabia o angustia extrema.
• Depresión e ideas o intentos de suicidio.
• Inicio súbito de enuresis. Trastornos alimentarios, incluyendo bulimia, anorexia o ingestión compulsiva de comida.
• Comportamiento sexualmente manifiesto hacia los adultos, como intentar gustar, flirtear y realizar insinuaciones de tipo sexual (como una forma aprendida de comportarse con los adultos).
• Simulación de actividad sexual sofisticada con niños mis pequeños.
• Juegos sexuales. Conductas sexuales abusivas sobre otros niños.
Terror a ser rechazado.
• Actitud de duda, desconfianza y sospecha.
• Sentimientos de culpa.


Indicadores en la adolescencia

• Falta importante de confianza y autoestima.
• Malas relaciones con los compañeros.
• Escapismo. Fuga del hogar. Vivir en la calle.
• Trastornos del sueño, incluyendo pesadillas, inquietud al dormir, sueño excesivo.
• Problemas escolares, incluyendo modificaciones importantes en el rendimiento académico y ausencias excesivas de la escuela.
• Retraimiento y aislamiento de amigos o compañeros.
• Consumo de drogas o alcohol
• Automutilacion, incluyendo tatuajes, quemaduras o cortes en el cuerpo (con frecuencia para 'liberar' un dolor interno).
• Múltiples contactos sexuales. Comportamiento promiscuo.
• Prostitución.
• Depresión, ansiedad, irritabilidad, ideas obsesivas, sentimientos displacenteros.
• Ideación suicida, conductas o intentos.
• Conducta antisocial.


Lecturas recomendadas

Rappley M. and Speare K.H. PRIMARY CARE Family violence and Abusive Relationships.
W. B. Saunders Company. Philadelphia. 1993.
Friedrich W.N., Fisher J_ Broughton D_ Houston M_ Shafran G.R. Normative sexual behavior in children: A contemporary sample. Pediatrics 1998; 101(4): e9.
Jenny C. Medical issues in sexual abuse. In: Briere J, Berliner L, Buckley JA, Jenny C, Reid T (Eds.). The APSAC Handbook on Child Maltreatment. Thousand Oaks, California:
Sage Publications, 1996: Chapter 11, 195?205.
Botash AS Evaluating Child Sexual Abuse. Education Manual for Medical Profesionals. The Johns Hopkins University Press. Baltimore & London. 2000.
Ludwig S. Special Problems in Caring for the Sexualy Abused Child in: LudwigS & KornbergAE (Eds) CHILD ABUSE. A Medical Reference. Churchill Livingstone. New York. 1992.

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